Tumba Cantinflas

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes


Cantinflas
Cantinflas
Ganador del Globo de Oro en 1957, fue un  actor  y  comediante mexicano, mejor conocido como Cantinflas, nació en el barrio de Santa María la Redonda, en la Ciudad de México un 12 de agosto de 1911.

Cantinflas, un personaje salido de los barrios pobres, que se asoció con parte de la identidad nacional de México y que le permitió establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica, que incluyó una participación en el cine de Hollywood.

Contribuyó al crecimiento del cine mexicano en su época de oro. .  El personaje de Cantinflas, ha sido analizado desde la década de los cincuenta por críticos, filósofos, antropólogos y lingüistas.  Mario Moreno, fue el sexto de doce hijos, del matrimonio de Soledad Reyes Guízar y Pedro Moreno Esquivel, un humilde cartero.

Por su personalidad cómica Cantinflas, participó en varios circos, pasando por el teatro hasta llegar al cine. Se casó con Valentina Ivanova, de origen ruso, un 27 de octubre de 1934.

Casamiento Mario Moreno Cantinflas
Boda de Cantinflas
Llamado por muchos el Charles Chaplin mexicano, Cantinflas toma el estilo de hacer comedia disfrazado de "Peladito" del actor Manuel Medel.


El origen del nombre Cantinflas, de acuerdo a una leyenda con la que él estuvo de acuerdo, cuando joven Mario Moreno, intimidado por el pánico escénico, una vez en la carpa Ofelia olvidó su monólogo original. Comenzó a decir lo primero que le viene a la mente en una completa emancipación de palabras y frases y lo que sale es una brillante incoherencia.  Los asistentes lo atacan con la sintaxis y él se da cuenta: el destino ha puesto en sus manos la característica distintiva, el estilo que es la manipulación del caos. Semanas después, se inventa el nombre que marcará la invención. Alguien, molesto por las frases sin sentido grita: «Cuánto inflas» o «en la cantina inflas», la contracción se crea y se convierte en la prueba del bautismo que el personaje necesita.
- Carlos Monsiváis -

Mario Moreno Cantinflas, una persona verdaderamente humilde

Mario Moreno Cantinflas, se dedicó a diversidad de  trabajos, fue ayudante de zapatero, para después "ascender" a bolero (limpiabotas), cartero, taxista, mandadero, empleado de billar, boxeador y hasta torero.  A principios de 1928 se alistó en el ejército mexicano como soldado de infantería con estudios de mecanógrafo, sin embargo el 23 de mayo de ese año su padre envió una carta al ejército en la que solicitaba la baja de su hijo. El motivo fue que la edad de Mario: tenía 16 años y había mentido, fingiendo que tenía 21.


Cantinflas Soldado
Mario Moreno Cantinflas de soldado
Algunas de sus películas más famosas son:  La vuelta al Mundo en Ochenta Días (1956), El Padrecito (1964), Ahí Está el Detalle (1940), Pepe (1960), Su Escelencia (1966), El Bolero de Raquel (1957), El Analfabeto (1961), Si Yo Fuera Diputado (1952), Los Tres Mosqueteros (1942), El Bombero Atómico (1952), 


Películas más populares de Cantinflas
Cantinflas fallece a causa de cáncer en el pulmón, un 20 de abril de 1993. En un día lluvioso miles de personas se reúnen para su funeral, en un evento nacional que tuvo una duración de 3 días.   Sus cenizas yacen en la cripta familiar de la familia Moreno Reyes, en el Panteón Español en la Ciudad de México.


Tumba de Mario Moreno Cantinflas en la Ciudad de México
Fuentes:

Wikipedia
Fotografía de la Tumba: www.silencioseviaja.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

HOla :)
Cantinflas es un personaje unico, no tiene reemplazo, es un comico que a pesar de ver y re ver sus obras, siempre nos sacan una sonrisa.
Espero que su trabajo perdure mechos años mas.

Búscanos en Facebook


Búscanos en Facebook
Tumbas que nadie Visita

SÍGENOS EN REDES SOCIALES 👇

Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter